Inicio » Noticias » Alcaldía De Neiva Realizó Brigada De Salud En Centro De Reclusión Provisional Del Sur

La Alcaldía de Neiva por medio de la ESE Carmen Emilia Ospina y la Secretaría de Gobierno, realizó una brigada de salud para las personas que se encuentran privadas de la libertad en el bunker de la Fiscalía.

El hecho de estar privados de la libertad no es excusa para que las personas que están en el Centro de Reclusión Provisional de la Fiscalía, al sur de Neiva, mientras les resuelven su situación judicial, tengan acceso a los servicios de salud.

Por ello el alcalde Gorky Muñoz Calderón dio instrucciones para que el servicio médico llegara hasta los barrotes, donde más de 100 personas se beneficiaron de una brigada de salud adelantada por la ESE Carmen Emilia Ospina, la Secretaría de Gobierno Municipal, la Dirección de Convivencia y Seguridad, y el apoyo de la Policía Metropolitana de Neiva.

El servicio se les prestó a los 112 reclusos que están en las instalaciones del bunker. Durante cuatro días un equipo de profesionales de la ESE Carmen Emilia Ospina conformado por médicos, odontólogos, psicólogos y enfermeras estuvieron en el lugar, en un espacio que fue especialmente acondicionado para atenderlos y en el que los internos se sintieran bien atendidos.

Los servicios prestados

Los reclusos tuvieron acceso a consulta por medicina general, odontología, exámenes, psicología, que fue una de las consultas más altas debido a la condición por la que están pasando estas personas. Así mismo, los que quisieron voluntariamente se les realizó la prueba para detectar el COVID-19.

“Es de destacar que entre la Secretaría de Gobierno, la ESE Carmen Emilia Ospina y otras instituciones se ha hecho un trabajo muy importante para las personas privadas de la liberta que están en el bunker de la Fiscalía. Son cerca de 110 personas privadas de la libertad que han recibido la atención médica oportuna, odontológica y de psicología.

Un tema muy importante fue que en materia de pruebas para detectar el COVID-19, esta se le tomó a quienes lo requirieron. Esto sin duda alguna obedece a un llamado que nos hizo el señor alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón atendiendo un mensaje del Ministro de Justicia, quien en días pasados nos visitó y nos ha pedido que estemos muy atentos a prestar esta serie de tareas del orden social, pero que además son responsabilidad del ente territorial. Por ello este homenaje tan importante a las autoridades de salud, a la ESE Carmen Emilia Ospina, en cabeza del doctor José Antonio Muñoz Paz”, expresó el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández.

Visitas mensuales

El propósito que se tiene es que las visitas de los médicos al bunker para valorar a los detenidos se puedan realizar mensualmente, en una muestra de dignificación de la persona sin importar que esté privado de la libertad.

“Es importante destacar que se realizaron 170 actividades en salud, entre consulta médica, vacunación, odontología y psicología. Así mismo, la ESE Carmen Emilia Ospina está comprometida en seguir prestando el servicio a esta población en periodos mensuales, que no sea solamente por brigadas de salud”, destacó la asesora técnico-científica de la entidad, Ingrid Suárez.

Foto archivo.