Inicio » Noticias » Semana Andina Para La Prevención Del Embarazo En La Adolescencia En Colombia 2020

Como entidad de salud de primer nivel del municipio de Neiva, promovemos la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia en el contexto de COVID-19.

Por esta razón continuamos garantizando el acceso y calidad en los servicios de salud para los adolescentes y jóvenes y esencialmente trabajamos en la reducción del embarazo en la adolescencia, la prevención y atención de la violencia de género y sexual, y la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, el 19.3 % de las adolescentes en Colombia tienen necesidades insatisfechas en anticoncepción, esta cifra podría incrementarse significativamente en la actual pandemia por COVID-19, con un consecuente aumento en el número de embarazos no deseados, abortos inseguros y muertes maternas asociadas, si persiste una limitante en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. La crisis de la pandemia también ha revelado el riesgo de incremento de la violencia contra adolescentes (hombres y mujeres), especialmente violencia física y violencia sexual en el entorno hogar. Hasta el 29 de agosto, el sistema de salud Colombiano ha notificado para el Departamento del Huila un total de 571 casos de violencias, de los cuales el 53 % son violencia sexual, el 25 % física, el 17 % negligencia y abandono y el 4 % violencia psicológica.

Desde el sector salud se han venido estableciendo que los servicios para la atención de las víctimas son esenciales, que la atención a las víctimas de violencia sexual y física debe realizarse de manera presencial, y que para los casos de violencias psicológicas, la prestación de los servicios de salud se puede garantizar de manera virtual.

Es importante tener en cuenta que la identificación y detección de casos de violencias de forma oportuna permite poder prevenir embarazos no deseados, alteraciones y problemas de salud mental, intentos de suicidio, trastornos mentales, entre otros.

Si tienes dudas, comunícate a la línea amiga de la ESE 8632828 habilitada de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm en jornada continua y pide tu cita de planificación familiar.